• Laura Aguiar

¿Cómo organizarse ante la muerte de un ser querido? Buscá abogados especialistas en herencias

Actualizado: 4 de sep de 2020


Los abogados que trabajamos en planificación patrimonial y sucesoria, con el tiempo nos especializamos en temas de herencia gracias a los casos que nos confían las familias para resolver sus problemas, y porque conocemos la ley, lo cual nos permite saber a fondo cómo organizar un patrimonio ante la muerte. En este artículo te cuento lo que debés tener en cuenta cuando fallece alguien cercano a vos y cómo planificar una sucesión.


Como abogada que trabajo en temas de herencias, con el paso de los años, me he dado cuenta de que muchas personas no quieren pensar en la muerte y mucho menos en sus consecuencias. Para una gran mayoría es un tema tabú, pero más tarde o más temprano hay que lidiar con ella ya que es una de las pocas certezas que tenemos en la vida.


Nadie tiene la vida comprada. Por eso hoy te he preparado este artículo en el que te contaré lo que debés tener en cuenta para evitar problemas.


La muerte y la carga emocional que puede llevarte a cometer errores


La pérdida de un ser querido es siempre una experiencia dolorosa, y para empeorarla, viene acompañada de consecuencias legales y económicas para los herederos. Lamentablemente, en muchos casos, provoca conflictos que estropean la unidad familiar y los lazos que unen a las personas.


Luego del sepelio, la carga emocional es tal que la pareja o los hijos se encuentran desorientados a la hora de gestionar los bienes del familiar fallecido y realizar los trámites legales correspondientes. Es ahí cuando hay que tener en cuenta que existen abogados especialistas en herencias que pueden ayudarte.


Elegir un abogado especializado en otra área puede llevarte a perder tiempo, dinero, y el patrimonio familiar. Es mejor acudir a especialistas en planificación patrimonial y sucesoria lo antes posible, verdaderos expertos en patrimonios y herencias.


¿En qué casos acudir ante abogados especialistas en herencias?


Mejor acudir a un abogado especializado si te estás preguntando:

- qué hacer ante la falta de un testamento;

- cuánto será el impuesto que te toque abonar;

- cómo se reparte la herencia de forma justa;

- cuánto te costará un juicio de sucesión;

- cuáles son los plazos para hacerlo todo.


Muchas de estas dudas surgen cuando se trata la herencia que dejó un ser querido, pero todo se complica más cuando no se encuentran organizados los papeles ni la información necesaria de manera correcta.


Por ejemplo, hay que ponerse a hacer un trabajo engorroso de búsqueda para encontrar cédula de identidad, cuentas bancarias, contraseñas, planes de retiro e inversiones, títulos de propiedad, contratos, entre otros.


Así pues, en esos momentos de caos emocional y de desorden, lo peor es tomar decisiones precipitadas y no tomarse el tiempo de elegir un buen abogado.


¿Qué te pueden aportar los abogados especializados en herencias?


Al ser personas con experiencia en el trámite de herencias saben:


- planificar para ver cuáles son las opciones más rentables para los herederos;

- evitar peleas y posibles juicios que se alarguen demasiado gracias a su mediación;

- informarte de cuánto le tocará pagar al fisco de antemano;

- no perder bienes por el camino;

- batallar con entidades financieras y aseguradoras para que el beneficiario cobre lo que le corresponde;

- tener sensibilidad ante la situación delicada en la que se encuentra el heredero.


Así pues, si con lo que te estás encontrando es con un aluvión de responsabilidades como éstas:


  • afrontar gastos hospitalarios, del sepelio y entierro;

  • solicitar un certificado de defunción;

  • pagar salarios a los empleados;

  • gestionar la pensión para el cónyuge en caso de que le correspondan derechos por aportes jubilatorios;

  • cobrar un seguro de vida;

  • pagar deudas;

  • solicitar la apertura de la sucesión ante el juez de la zona del último domicilio del fallecido; etc.


es probable que la situación te esté superando y sea un buen momento para pedir ayuda. Para saber un poco más de todo esto, contactame aquí


Otros temas a tener en cuenta:

- Posibles anticipos de herencia que recibió uno de los herederos.

- Donaciones que haya hecho el fallecido en vida.

- Si no se dejó redactado un testamento, ver qué les corresponde a cada uno o cómo se partirán los bienes.



La complejidad del tema será mayor o menor dependiendo del tipo de bienes de los que esté compuesta la herencia y de cómo esté conformada la familia.


- ¿Existió un divorcio?

- ¿Hay hijos de un matrimonio anterior?

- ¿Hay hijos no reconocidos?

- ¿Se trata de una unión de hecho y no de un matrimonio?

- ¿Existen bienes distribuidos en varios países?


Hay varias situaciones a tener en cuenta que cambian el panorama de lo que se hereda, pero además, se pueden sumar rivalidades, tensiones y temores no superados que provienen desde la mismísima infancia. De hecho, si en una relación de aparente fraternidad se pueden complicar las relaciones, puede incluso terminar peor en caso de relaciones familiares que de por sí ya eran turbulentas.


Hablemos de la muerte antes de que ocurra


¿No crees que es mejor hablar de las consecuencias de la muerte de un ser querido ahora? ¿O preferís dejar que la familia se encargue de todo cuando ya no quede de otra?


En vida podemos planificar la herencia, mitigar los gastos y, de esta manera, mantener cierto control sobre el modo de distribuir aquellos bienes que con tanto esfuerzo fueron acumulados durante toda una vida.


Si te anticipás a lo que tarde o temprano ocurrirá, conservarás cierto control y podrás evitar discusiones y malos ratos que generan desgastes emocionales y hasta rupturas de relaciones en la familia.


Tanto si estás ante la muerte de un ser querido como si preferís evitar problemas futuros, te invito a aprovechar una reunión online conmigo para que te pueda orientar y analizar las opciones legales y financieras disponibles para proteger tu bienestar y el de tu familia.


Hacé clic en este link para agendar una cita conmigo.


Si te parece interesante este artículo compartilo con tus familiares y amigos para que puedan protegerse a tiempo.


Te leo en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo