• Laura Aguiar

Cómo heredar en Paraguay: el abc que tenés que saber para evitar peleas en familia

Actualizado: 31 de ago de 2020


Cómo heredar en Paraguay. Derecho de sucesiones en Paraguay, herencia, testamento


Si sos de los que nunca piensa qué sucederá cuando papá o mamá mueran quizá te espera una larga batalla para heredar. Así pues, para prepararte he escrito este artículo que te ayudará a entender cómo se hereda en Paraguay y cuáles son las claves para evitar problemas familiares y peleas en vano.


Érase una vez un molinero pobre que al morir solo pudo dejar en herencia a sus tres hijos un molino, un asno y un gato. ¿Te suena? Es el cuento del Gato con Botas. Obviamente no te voy a contar el cuento aquí, pero como se trataba de un cuento con herencia incluida, he pensado que sería un ejemplo divertido para ilustrarlo.


La legítima


La legítima es la parte de la herencia del molinero que por ley tiene que caer en manos de ciertos parientes especificados en una ley (se los llama también herederos forzosos). No se les puede privar de parte de ella.


Vamos a poner un ejemplo. Imagina que el molinero enviudó mucho antes de morir, se enamoró locamente y decidió dejar bienes en herencia a su novia (no a sus hijos).


Pues bien, la legítima sería la parte de la herencia que NO se les puede arrebatar a los hijos. Estos tendrían derecho a reclamar su parte y la ley les ampararía a ellos.


Hay miles de casos de esto en la vida real, solo que las escenas pueden involucrar a más familiares, no solo a los hijos. Por ejemplo, tíos y nietos, entre otros.


¿Querés saber qué te correspondería a vos en una herencia?


De acuerdo al Artículo 2598 del Código Civil Paraguayo:

- A los descendientes (hijos, por ejemplo) les toca cuatro quintas partes de la herencia.

- A los ascendientes (padres, por ejemplo) dos tercios.

- Al cónyuge, (esposo o esposa) si no existen descendientes ni ascendientes le corresponde la mitad.


¿Qué ocurre con esa porción que no parece repartirse según lo escrito arriba?

Se llama porción disponible y es la parte de la cual el molinero (el causante de la herencia) dispone libremente para hacer lo que quiera con ella. Es la parte que sobra después de haber calculado la legítima de los herederos forzosos.

El gato con botas. El molinero que no tenía mucho para heredar. Cómo se hereda en Paraguay. Sucesiones. Testamento

Con esa porción puede heredar a quien quiera o favorecer con una porción mayor a alguno de sus parientes protegidos por ley.


¿Qué hubiera pasado si el molinero no hubiera dejado un testamento?


La ley designaría a determinados parientes como herederos y realizaría la partición de los bienes vía judicial. Eso toma bastante tiempo y tiene altos costos.


Por eso es mejor planificar en vida cómo se distribuirá la herencia si lo que se busca es evitar peleas familiares y hacer cumplir la voluntad del fallecido/a.


¿Y si deja testamento?


Si el molinero hubiese dejado un testamento podría disponer de su herencia para repartirla como guste. ¡Ojo! Siempre cumpliendo con la legítima, que dijimos que era la parte de la herencia que no se le puede arrebatar a ciertos familiares.


Es decir, el testador (quien redacta el testamento con o sin ayuda profesional) podrá destinar la porción disponible de la que hablamos más arriba para favorecer a quien quiera.


Desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 105/90 que crea el Registro de los Testamentos, hasta mediados del año 2017 han sido registrados un total de 1500 testamentos de acuerdo a datos oficiales en Paraguay.

¿Qué pasa si antes de la muerte el molinero donó un bien a uno de los hijos?


La ley lo tiene en cuenta como parte de la masa hereditaria.


¿Y si los herederos no quieren recibir la herencia, pueden rechazarla?


Sí, pueden hacerlo.


¿En qué casos se debe buscar asesoría?


Si querés proteger a tus hijos y evitar peleas entre ellos cuando ya no estés.

Si no heredaste cierta parte que creés que te correspondía.

Si no sabés qué te corresponde porque estás en una unión de hecho.

Si te parece que la repartija no ha sido justa en tu caso.

Si tus bienes están a nombre de una empresa y eso puede ser un problema para heredar.


Para estos y otros aspectos que se consideran a la hora de heredar en Paraguay puedo asesorarte.


Habitualmente los gestores, escribanos, contadores y abogados realizan trabajos específicos o son los que apagan incendios cuando aparecen.


Yo trabajo en la prevención, para que de entrada los incendios no se originen.


Te aportaré una planificación, un análisis de las opciones legales que existen y crearé un plan para que lo puedas llevar a cabo con tu abogado, escribano, o contador de confianza.


Soy el nexo que te arma la estrategia que te evitará peleas y aclarará tus dudas.


Si necesitás consultar contactame a mi correo laura@aguiarvelazquez.com o hacé clic en este link. Te regalo 10 minutos de mi tiempo para que no te conformes con lo que te dijeron alguna vez.


312 vistas0 comentarios